jueves, 17 de marzo de 2011

concepto de función si en excel,concepto de contar si en excel,funciones anidadas en excel

concepto de función si en excel,concepto de contar si en excel,funciones unidadas en excel

Funciones anidadas

En algunos casos, puede que deba utilizar una función como uno de los argumentos (argumento: valores que utiliza una función para llevar a cabo operaciones o cálculos. El tipo de argumento que utiliza una función es específico de esa función. Los argumentos más comunes que se utilizan en las funciones son números, texto, referencias de celda y nombres.) de otra función. Por ejemplo, la siguiente fórmula utiliza una función anidada PROMEDIO y compara el resultado con el valor 50.
<!--[if !vml]-->http://www.duiops.net/manuales/excel/Images/Image1893.jpg<!--[endif]-->
Resultados válidos
  Cuando se utiliza una función anidada como argumento, deberá devolver el mismo tipo de valor que el que utilice el argumento. Por ejemplo, si el argumento devuelve un valor VERDADERO o FALSO, la función anidada deberá devolver VERDADERO o FALSO. Si éste no es el caso, Microsoft Excel mostrará el valor de error #¡VALOR!

Límites del nivel de anidamiento:
   Una fórmula puede contener como máximo siete niveles de funciones anidadas. Si la Función B se utiliza como argumento de la Función A, la Función B es una función de segundo nivel. Por ejemplo, la función PROMEDIO y la función SUMA son ambas funciones de segundo nivel porque son argumentos de la función SI. Una función anidada dentro de la función PROMEDIO será una función de tercer nivel, etc.

Referencias en las fórmulas
Una referencia identifica una celda o un rango de celdas en una hoja de cálculo e indica a Microsoft Excel en qué celdas debe buscar los valores o los datos que desea utilizar en una fórmula. En las referencias se puede utilizar datos de distintas partes de una hoja de cálculo en una fórmula, o bien utilizar el valor de una celda en varias fórmulas. También puede hacerse referencia a las celdas de otras hojas en el mismo libro y a otros libros. Las referencias a celdas de otros libros se denominan vínculos.

Estilo de referencia A1
De forma predeterminada, Microsoft Excel utiliza el estilo de referencia A1, que se refiere a columnas con letras (de A a IV, para un total de 256 columnas) y a las filas con números (del 1 al 65536). Estas letras y números se denominan títulos de fila y de columna. Para hacer referencia a una celda, escriba la letra de la columna seguida del número de fila. Por ejemplo, B2 hace referencia a la celda en la intersección de la columna B y la fila 2.

Para hacer referencia a
Utilice
La celda de la columna A y la fila 10
A10
El rango de celdas de la columna A y de las filas de la 10 a la 20.
A10:A20
El rango de celdas de la fila 15 y de las columnas B a E.
B15:E15
Todas las celdas de la fila 5
5:5
Todas las celdas de las filas 5 a 10.
5:10
Todas las celdas de la columna H
H:H
Todas las celdas desde la columna H hasta la J
H:J
El rango de celdas de las columnas A a E y de las filas 10 a 20.
A10:E20

Referencia a otra hoja de cálculo
   En el siguiente ejemplo, la función de la hoja de cálculo PROMEDIO calcula el valor promedio del rango B1:B10 en la hoja de cálculo denominada Marketing del mismo libro.
<!--[if !vml]-->http://www.duiops.net/manuales/excel/Images/Image1894.jpg<!--[endif]-->
Vínculo a otra hoja de cálculo en el mismo libro
Observe que el nombre de la hoja de cálculo y un signo de exclamación (!) preceden a la referencia de rango.



Función si en excell


Introducción a las funciones
Definición Una función es una fórmula ya preparada por Excel, que permite ahorrar tiempo y cálculos, y que produce un resultado. Por ejemplo, imaginemos que tenemos que sumar una columna de datos numéricos:
<!--[if !vml]-->'Funciones'<!--[endif]-->
En el ejemplo de la izquierda podríamos colocar en la celda A10 la fórmula: =A3+A4+A5+A6+A7+A8, pero esto mismo resultaría horrible si en lugar de 5 celdas hubiese que sumar 100.
En lugar de esa fórmula, utilizamos la función =SUMA(A3:A8) que realizará exactamente la misma operación; sumar el rango de celdas A3:A8.
Las funciones aceptan unos valores (en este caso el rango de celdas) llamados argumentos.

   Sintaxis
 Observa la sintaxis de una función:
<!--[if !vml]-->'Funciones'<!--[endif]-->
Las funciones las podemos introducir de dos formas:
Mediante teclado.
Mediante el asistente para funciones.
La función =SI( )
Definición y sintaxis La función =SI( ) es una de las más potentes que tiene Excel. Esta función comprueba si se cumple una condición. Si ésta se cumple, da como resultado VERDADERO. Si la condición no se cumple, da como resultado FALSO. Obseva la sintaxis:
=SI(Condición;Verdadero;Falso)
Esta es la forma más simple de representar esta función, porque la misma se puede complicar que no veas. De momento vamos a proponer un ejemplo: 
Observa la hoja de la derecha. Se trata del último ejemplo de la lección anterior. Observa que hemos añadido nuevas celdas y hemos modificado algunas. Ahora se trata de colocar una función =SI( ) en la celda E15 (celda rosa del descuento).  <!--[if !vml]-->'Funciones'<!--[endif]-->


Contar si en excell
Cuenta las celdas, dentro del rango, que no están en blanco y que cumplen con el criterio especificado.
Sintaxis
CONTAR.SI(rango;criterio)

Rango     es el rango dentro del cual desea contar las celdas.
Criterio     es el criterio en forma de número, expresión, referencia a celda o texto, que determina las celdas que se van a contar. Por ejemplo, los criterios pueden expresarse como 32, "32", ">32", "manzanas" o B4.
Observaciones
Microsoft Excel proporciona funciones adicionales que se pueden usar para analizar los datos basándose en una condición.
<!--[if !supportLists]-->·                                    <!--[endif]-->Para calcular una suma basada en una cadena de texto o un número dentro de un rango, use la función de hoja de cálculo SUMAR.SI .
<!--[if !supportLists]-->·                                    <!--[endif]-->Para hacer que una fórmula devuelva uno de dos valores según una condición, como una bonificación por ventas basada en un importe de ventas especificado, utilice la función de hoja de cálculo SI.
<!--[if !supportLists]-->·                                    <!--[endif]-->Para contar celdas que están vacías o no, use las funciones CONTARA y CONTAR.BLANCO.
Ejemplo 1: fórmulas CONTAR.SI comunes
El ejemplo puede resultar más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco.

1
2
3
4
5
A
B
Datos
Datos
manzanas
32
naranjas
54
melocotones
75
manzanas
86
Fórmula
Descripción (resultado)
=CONTAR.SI(A2:A5;"manzanas")
Número de celdas con manzanas en la primera columna anterior (2)
=CONTAR.SI(A2:A5,A4)
Número de celdas con melocotones en la primera columna anterior (2)
=CONTAR.SI(A2:A5,A3)+CONTAR.SI(A2:A5,A2)
Número de celdas con naranjas y manzanas en la primera columna anterior (3)
=CONTAR.SI(B2:B5;">55")
Número de celdas con un valor superior a 55 en la segunda columna anterior (2)
=CONTAR.SI(B2:B5,"<>"&B4)
Número de celdas con un valor distinto a 75 en la segunda columna anterior (2)
=CONTAR.SI(B2:B5,">=32")-CONTAR.SI(B2:B5,">85")
Número de celdas con un valor superior o igual a 32 e inferior o igual a 85 en la segunda columna anterior (3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada